lunes, 2 de abril de 2012

FASES DE PRODUCTO.


En esta entrada intentaré poner ejemplos de productos que se encuentren en las diferentes fases del ciclo de vida del producto.




INTRODUCCIÓN: PEPSI MAX 


Pepsi ha lanzado un nuevo producto, caracterizado por una mayor cantidad de cafeína.

Además intenta destacar debido a que es un producto que esta entre una bebida de cola y bebida energética. E intenta buscarse un sitio en el mercado de ambos productos.

Cabe destacar sus peculiaridades al encontrarse en esta fase:
  • Requiere mayor marketing.
  • Reducido deseo del producto.
  • Desconfianza por parte de los distribuidores al colocar un producto que no conoces.
Por último, una de las estrategias que desarrolla es la estrategia de Porter, más en concreto de diferenciación: supone la especialización de la empresa para hacer única y sea valorado por la totalidad del mercado.

Algunos de los inconvenientes del producto que se encuentra en el mercado es el precio, ya que es más elevado que otros productos sustitutivos como puede ser Coca Cola o Red-bull. De ahí que para darse a conocer esta usando la distribución de muestras gratuitas.


CRECIMIENTO: CAFETERAS NESPRESSO.


Este producto ha tenido un alto grado de aceptación en el mercado y ha conseguido adaptarse al mercado, por lo tanto ha superado la primera fase del producto, fase de introducción.


Es un producto caracterizado principalmente por ser de consumo duradero y de compra esporádica. 

Dichas cafeteras supone la compra de unas determinadas cápsulas para su posible uso, generándonos una dependencia a dicha marca, por lo tanto podemos decir que usa una estrategia de precios para líneas de productos.

Además podemos relacionarlo con otras estrategias:

  • Estrategia de diferenciación Porter: ya que consigue el liderazgo en calidad, tecnología, innovación, servicio, etc.
  • Estrategia en desarrollo de producto.



MADUREZ: NOCILLA.

Este producto tuvo su introducción en el mercado por los años 60,  en sus inicios pertenecía a la marca Starlux, posteriormente a Nutrexpa.

Este producto nace como inspiración de la clásica Nutella pero con características diferentes como el menor contenido de avellanas.

Es una marca fácil de reconocer en el mercado y con compromiso de calidad, ya que se caracteriza por no utilizar aditivos y por la confianza en el producto por parte de sus consumidores.

Además cabe destacar su fácil distinción en el mercado debido a su logotipo.

En cuanto a la estrategias:
  • De posicionamiento, como un producto y marca tradicional. 
  • Kotler, sería de líder, debido a su posición dominante en el mercado. 

Siendo su principal rival Nutella.
Cumpliendo de esta manera algunas de las particularidades de la fase de maduración como pueden ser: estabilidad y el precio es importante para la competencia.


DECLIVE: CD´s.


Debido a la aparición de nuevos soportes para escuchar música, los CD´s están entrando en una fase de declive. Ya que son sustituidos por mp4 principalmente.

Esta fase algunas de sus particularidades son:

Una bajada de sus ventas debido a cambios en las preferencias de los consumidores de dicho producto.

Aparición de productos sustitutivos que satisfacen las necesidades de mejor manera.






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