martes, 3 de abril de 2012

CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS


El ciclo de vida de los productos se divide en cuatro fases, las cuales, voy a explicar con un ejemplo.


En primer lugar, comenzamos con la fase de introduccion, en esta fase las ventas crecen lentamente porque el producto no es muy conocido y los consumidores no tienen conocimiento de sus ventajas. Por tanto, los esfuerzos de publicidad y promoción son muy importantes para darse a conocer y con unos costes elevados.
Un ejemplo de producto en fase de introducción son las televisiones con la posibilidad de películas y programas en 3D.



Estas televisiones ofrecen una experiencia nueva y diferente, cambia la forma de ver la televisión en familia. Su precio es alto y aun no esta integrado en el comercio, pues tiene incomodidades, como tener que usar gafas para ver la televisión.


La siguiente fase seria la del crecimiento, se caracteriza por un fuerte incremento de la ventas al conocer los consumidores las ventajas del producto. La competencia se intensifica, ya que aparecen nuevas empresas atraídas por el fuerte crecimiento del mercado. El precio baja y existe una fuerte competencia entre los distintos productos.
En este caso podría ser los dispositivos Blu-Ray.



Los consumidores ya conocen la alta calidad de imagen que proporciona una película en Blu-ray, lo único que hace falta es un dispositivo blu-ray como una Play Station 3, o un Blu-ray Sony, entre otros.


En tercer lugar llegamos a la fase de maduracion, aquí las ventas se estancan o crecen en menor medida que la economía en general. Los compradores potenciales ya tienen el producto y las compras son de sustitución. Las empresas intentan reducir costes de producción y comercialización para trasladarlo a los precios.
El ejemplo seria las zapatillas Converse.



Para diferenciarse del resto de competidores han creado una gama entera de colores y combinaciones, incluso, converse de famosos, como las converse Lady Gaga, converse all star, converse love ...




Por ultimo entramos en la fase de declive, se caracteriza por la reducción de las ventas y desaparición de los margenes de beneficios. Cada vez quedan menos empresas en el mercado.
Aqui podría darse el caso de los libros como les conocemos hasta ahora, debido a la incomodidad que proporciona, llevar un libro por el peso o el tamaño, esta siendo desplazado por los ebook.

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