domingo, 15 de abril de 2012

11-11-11, LA ONCE.

Buscando e indagando en campañas publicitarias he elegido la campaña que se realizó para el 11/11/2011 ya que me pareció llamativa e interesante.



La ONCE  una entidad de Derecho Público de carácter social y democrático "sin ánimo de lucro" que tiene el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de los ciegos y deficientes visuales de toda España.

Sacó provecho ha su nombre y a la fecha  haciendo un sorteo especial en el que además se sorteaban once millones de euros.


La competencia con la que se encuentra la Once es principalmente lotería y apuestas del estado, esta de 

forma más directa. Y de forma más indirecta todo aquello que este relacionado con juegos y principalmente los relacionados con el azar.

Algunas de las características del mercado donde opera son:


  • El mercado esta dominado prácticamente por La Once y el estado.
  • Se trata de un mercado regulado, ejemplo de ello es que están prohibido los sorteos extraordinario entre el 15 de Noviembre y el 15 de Enero

Analizando las fechas en las que se realiza el sorteo especial de once millones de euros intentaba competir con el sorteo de el niño y de navidad que se encontraban en fechas cercanas, aparentemente lo consiguió acabando con las existencia de cupones en pocos días.

En cuanto a las estrategias que lleva a cabo busca una estrategia diferenciadora: ya que intentar competir en precios mínimos es complicado ya que al estar compitiendo con la que establece los precios mínimos, en este caso el estado, sería una perdida de tiempo.

La distribución se realiza principalmente en puntos de venta repartidos por todo España ya sean moviles o fijos.

Destacaré que el cupón se trata de un producto, en cuanto a la fase del ciclo de vida en la que se encuentra el producto es en  la fase de madurez.

Sus competidores potenciales son las apuestas de internet, los casinos, bingos, lotería y apuestas del estado entre otros.

A través del desarrollo de fuertes campañas publicitarias consigue mejorar notablemente sus resultados.


La comercialización se realiza a través de tres medios principalmente: el cupón preimpreso, el cupón emitido por terminal punto de venta y la participación adquirida por Internet en la web oficial de juego de la ONCE.
El uso internet como medio de venta perdería el fin social que tiene la organización ya que eliminaría puntos de ventas que llevan personas con ciertas deficiencias, a pesar de su existencia siguen permanenciendo dichos puntos de ventas siendo los principales puntos de adquisición de dichos productos.

Los principales medios de comunicación que usa son principalmente televisión, radio y prensa. De los que podría sacar mayor provecho será los relacionados con internet debido a su rápida difusión y acceso.

En cuanto al público al que va dirigido es principalmente mayores de edad, en cuanto a la clase social no tiene ninguna determinada en concreto, pero la clase media-baja es la que más destaca en la compra de dichos cupones ya que ve una oportunidad para mejorar su vida y más en las épocas en las que nos encontramos .

Por último, la estrategia de marketing que desarrolló esta campaña publicitaria se basaba principalmente a través de  promocionarse en medios de comunicación como la televisión, radio, en las marquesinas de autobuses, en vallas publicitarias y redes sociales entre otros medios. Además cabe destacar que incluso se realizó una gala previo a dicho sorteo. Ejemplo de ello es el anuncio que se difundió en televisión:




En mi opinión, La Once busca una estrategia diferenciadora con el fin de captar mayor mercado con productos como puede ser "El rasca de La Once", o con sorteos especiales como el de la campaña mencionada en esta entrada. 
Por otro si desarrollara más medios como internet facilitaría más su venta pero en cuanto a la imagen que tiene La Once no sería la misma ya que podría a llegar a eliminar puntos de ventas en los que trabajan personas con discapacidades.


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