sábado, 28 de abril de 2012

ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN DEL FABRICANTE

ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN DEL FABRICANTE:

ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE MERCADO:

Trata de la elección de la elección del canal de distribución, ya que una empresa puede utilizar diferentes canales de distribución en dicho canal de distribución. Podemos distinguir tres formas diferentes:

  • Estrategia de distribución intensiva:su objetivo es buscar el mayor número posible de puntos de venta, múltiples centros de almacenamientos para asegurar la máxima cobertura del territorio de ventas y una cifra de ventas elevadas. Esto se da normalmente en productos corrientes, es decir, de recompra continua. la ventaja de esta distribución es que el puedas acceder al producto de forma fácil, es decir, elevada exposición de la marca.


        Un ejemplo de ellos puede ser donuts, dicha marca pertenece Panricodonuts, la cual se encarga en poner en el punto de venta mediante distribuidores líderes de la zona. Se encargan de elaborar los productos durante el día para ponerlo al día siguiente en un gran número de establecimientos. La longitud de distribución es corto, ya que distribuye directamente al detallista para ponerlo en disposición de los consumidores finales. obteniendo por lo tanto un mayor número de puntos donde poner sus productos, además tienen múltiples centros de almacenamiento para asegurar la mejor cobertura de venta.

Se podrá relacionar también con una estrategia de push, ejerce presión hacia el canal para poder posicionar sus productos en mayores puntos de venta para los consumidores de ellos.Se trata de una marca muy valorada, ya que se encuentra en casi la totalidad del mercado. 
En cuanto al ciclo de vida de los productos, tienen gran variedad de productos encontrandose muchos de ellos en la fase de crecimiento del producto, pero también en fase de madurez como puede ser el donuts clásico.
Utiliza una estrategia diferencial en cuanto a los precios, queriendo incrementar las ventas y los beneficios. Tienen un montón de campañas publicitarias como puede ser: esta es recordando uno de sus productos clásicos.
  • Estrategia de distribución selectiva: un claro ejemplo de esta estrategia es Dodot, ya que es un producto que esta destinado para unos consumidores concretos de un sector, es decir, para los padres de bebes.
se trata de un canal de distribución largo, porque se encuentran mayoristas o distribuidores entre el fabricante y los consumidores. Esto limita la disponibilidad del productor.

La calidad es una diferenciación que hace que sea una empresa con éxito, también se trata de un producto de consumo inmediato y de convivencia.En cuanto a la calidad es totalmente subjetiva ya que se trata de la evaluación del consumidor. Dodot es una marca con gran publicidad, principalmente  en televisión, paginas web, etc. Son anuncios muy llamativos.
En relación a los precios, tiende a fijar precios mas elevados que sus competidores.


  • Estrategia de distribución exclusiva: un ejemplo puede ser Tous, el fabricante quiere diferenciar sus productos mediante la calidad y prestigio.
Un elemento importante es la amplitud de las tiendas, decoración de la tienda, etc. Siendo el cliente muy importante para la  marca.
Tous lleva acabo todas las fases de producción, no utiliza intermediarios ya que sin intermediarios el productor y consumidor se ponen en contacto y realizan todas las operaciones incluyendo la distribución. 

Los clientes quieren obtener bienes con una calidad alta y les da igual tener que pagar precios muy altos para conseguirlo.Es una marca que intenta conseguir una marca singular,ofreciendo productos diferentes, innovadores,con una gran imagen,etc.

En cuanto a la estrategia de precios, tiene precios elevados, ya que muchas veces asociamos alta calidad con altos precios. De esta manera incrementará sus beneficios. 

Y la publicidad, estrategia de comunicación, se centra en la moda, por lo tanto se publicita mediante revistas de moda, revistas prácticas o revistas del corazón. 

ESTRATEGIAS DE RELACIÓN Y NEGOCIACIÓN CON EL DISTRIBUIDOR:

  • Pull: un ejemplo de ellos es la Central Lechera Asturiana, para generar demanda mediante los consumidores y utilizar estrategias publicitarias atractivas, como fue uno de los anuncios en el cual regalaban 7000 euros, con la frase de "esto es la leche".Estas acciones se dan en television o radio.

  • Push: utiliza una estrategia de presion vertical desde el fabricante hasta los canales.ya que son productos que se encuentran  en un sin fin de supermercado, tiendas de barrio,etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario