lunes, 2 de abril de 2012

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO.



       1. PRODUCTO EN FASE DE INTRODUCCIÓN : COCHES ELÉCTRICOS.

Este tipo de productos se encuentra en su fase inicial, la de introducción, pero no es discutible su introducción en el futuro. Caracterizándose principalmente por: un casi monopolio a la espera de nuevos competidores, un producto orientado a un cliente innovador, etc.


Su desarrollo no es el deseable ya que se encuentra con problemas como los puntos de recarga eléctrica y sus prestaciones.

Pero desde el marketing se está impulsando su uso a través de la ecología, medioambiente y ahorro.

Algunos de los inconvenientes con los que se encuentra es su elevado precio, y sus limitadas capacidades en algunos aspectos.




       2. PRODUCTO EN FASE DE CRECIMIENTO: GHD.

Esta marca de planchas de alta calidad desde su lanzamiento desde hace dos años aproximadamente se encuentra en su fase de crecimiento, cumpliendo algunas característica como:



  • Mayor presencia en establecimientos, ya son pocas las peluquerías que no disponen de estas planchas.
  • Incremento de competencia, se encuentran en el mercado de planchas de pelo diversas marcas como rowenta, taurus, babyliss, entre otras.
  • Mayor transmisión de información entre consumidores.

Este producto usa una estrategia de diferenciación respecto a sus competidores, ya que incorpora nuevos diseños y colores que el resto. Además cabe señalar que la principal difusión se ha realizado por el "boca a boca"y de un desarrollo promocional de la marca.

Además dicho producto se relaciona también con determinadas ONG, realizó una campaña publicitaria con Elsa Pataky con la que a través de su compra una parte de los beneficios se destinarían a la ayuda contra el cáncer.



       3. PRODUCTO EN FASE DE MADUREZ: COLA CAO:

Este producto se encuentra en una fase de madurez, después de su boom en los años 50 sigue presente en nuestras vidas. Cumple características como: presentar una estabilidad en el mercado o la competencia se basa en el precio.

Esta marca se ha quedado en un mercado en el que siempre trata de innovar a través de productos bajos en calorías, con fibra, galletas,etc..
Lo que ha permitido la fidelidad al producto de sus clientes. Además realiza campañas publicitarias que ayudan a que nunca nos olvidemos del clásico producto del Cola Cao.

Algunas de las estrategias que usa son:

  • Estrategia competitiva de kotler: 
Mediante una estrategia de líder, ya que son muchas marcas las tienen productos similares, y la marca Cola Cao tiene un puesto dominante en el mercado. Y es centro de debates sobre calidad y consumidores, siento su principal rival Nesquik.

  • Estrategia diferenciadora:
Hay clientes que prefieren pagar más por dicho producto en vez de marca blanca, siendo indiferente su precio. Ya que existe gran variedad de productos de similares características.



       4. PRODUCTO EN DECLIVE:  VHS:

Ejemplo claro de producto en declive, ya que han aparecido sustitutivos de mejores características y su ciclo de vida se ha visto terminado desde la introducción del DVD principalmente.









         

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