jueves, 8 de marzo de 2012

Los mercados de consumo y la crisis.

La noticia sobre los mercados de consumo y la crisis nos vale para hacer referencia al caso español. Ya que el cambio es evidente en los países afectados por la crisis.


Antes de la crisis, se produce un aumento del poder adquisitivo de las familias ya fuera por un aumento del endeudamiento o por aumentos en los salarios, el consumo se basaba en: hosteleria, alimentos,textil, viviendas, etc.. En definitiva un aumento del consumo de los bienes normales y una disminución en el consumo de los bienes los inferiores


A partir de 2007 hay un antes y un después en el comportamiento de los consumidores,al producirse un aumento del precio a pagar mensualmente por las hipotecas, provoca como consecuencia un aumento de los gastos y una reducción de la renta disponible para consumir.
Como se puede observar en este documento  la reducción del consumo se da principalmente en vivienda, agua, hostelería, alimentos y transportes.


En mi opinión,  hay una clara diferencia en el comportamiento de los consumidores antes de la crisis ya fuese por un aumento desmesurado del número de prestamos o aumentos salariales el consumo que se daba llegó hasta un punto de comprar por comprar. 
Y cuando llegan épocas  peores el consumo se reduce a lo que viene siendo lo necesario para sobrevivir prescindiendo de lujos y caprichos.


En definitiva, mantener un nivel de consumo comprando y consumiendo aquello que se necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario