viernes, 9 de marzo de 2012

Comportamiento de los consumidores en navidades.


Voy a ver el comportamiento de los consumidores en las navidades, una de las épocas con mayores niveles de consumo. En definitiva la austeridad de los compradores.

Unos de los principales objetivos de los anuncios emitidos en época navideña, que empieza aproximadamente dos meses antes, es llamar la atención de los clientes lo que hará decantarse por uno u otro producto.


A pesar de encontrarnos en una situación económica no muy buena, hará que se regale a un número inferior de personas que en una situación buena. Para ello una forma de captar a los clientes a comprar de una forma más fácil es mediante la financiación de diversos  productos, facilitando la financiación de pago (en muchos casos sin intereses).

Pero también en crisis se reducen  las compras impulsivas,  decantándose por productos  más útiles y asequibles.En navidades no solo nos decantamos por un consumo de regalos, sino también consumo de bebida, comida, salidas, etc. Reduciéndose el gasto entorno a un 30 % desde  inicios de la crisis.

Pero no obstante al encontrarnos en crisis hace que los consumidores se  centren en disminuir sus gastos, ya que la inestabilidad laboral supone que haya un efecto ahorro mayor que en una situación normal.


Relacionándolo con los tema 1 visto en clase:

  • Tema 1:  distribución --> principalmente en grandes superficies, lugares céntricos y con gran afluencia de clientes. La presentación de los productos es mejor. Y en cuanto a la logística o distribución se agiliza en época de navidades debido al mayor nivel de ventas.
      Comunicación --> la publicidad y propaganda es parte   
      fundamental en las navidades, ya que aumenta de forma   
      considerada. Y cabe destacar internet como nueva forma de  
      comunicación, usando se cada vez más como método de       
      compra.
Además hablamos de bienes duraderos y bienes inmediatos, ya que consumimos gran parte de bienes materiales y también se consume bienes inmediatos como puede ser todo lo relacionado con la alimentación.


Y por último, en cuanto a las estrategias de marketing utilizadas:

  • Regalos por compras superiores a "x" precio.
  • Decoración navideña de los establecimientos.
  • Ofertas navideñas como el 2*1.
  • El reparto de calendarios con el nombre del establecimiento.
  • El ambiente navideño.
En mi opinión, en fechas como son las navidades aumenta pero menos que otros años el gasto, aún así se sigue comprando cosas no necesarias, ya que días después tenemos las rebajas con los mismos artículos a precios menores. En definitiva gastar por gastar. Tan solo un 8% de los consumidores realizaran un consumo impulsivo.


Adjunto también el estudio de Deloitte

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