Voy a
ver el comportamiento de los consumidores en las navidades, una de las épocas con
mayores niveles de consumo. En definitiva la austeridad de los compradores.
Unos de
los principales objetivos de los anuncios emitidos en época navideña, que
empieza aproximadamente dos meses antes, es llamar la atención de los clientes
lo que hará decantarse por uno u otro producto.
A pesar
de encontrarnos en una situación económica no muy buena, hará que se regale a
un número inferior de personas que en una situación buena. Para ello una forma
de captar a los clientes a comprar de una forma más fácil es mediante la financiación
de diversos productos, facilitando la financiación
de pago (en muchos casos sin intereses).
Pero también
en crisis se reducen las compras
impulsivas, decantándose por productos más útiles y asequibles.En navidades
no solo nos decantamos por un consumo de regalos, sino también consumo de
bebida, comida, salidas, etc. Reduciéndose el gasto entorno a un 30 % desde inicios de la crisis.
Pero no
obstante al encontrarnos en crisis hace que los consumidores se centren en disminuir sus gastos, ya que la
inestabilidad laboral supone que haya un efecto ahorro mayor que en una situación
normal.
Relacionándolo con los tema 1 visto en clase:
Relacionándolo con los tema 1 visto en clase:
- Tema 1: distribución --> principalmente en grandes superficies, lugares céntricos y con gran afluencia de clientes. La presentación de los productos es mejor. Y en cuanto a la logística o distribución se agiliza en época de navidades debido al mayor nivel de ventas.
Comunicación --> la publicidad y propaganda es parte
fundamental en las navidades, ya que aumenta de forma
considerada. Y cabe destacar internet como nueva forma de
comunicación, usando se cada vez más como método de
compra.
Además hablamos de bienes duraderos y bienes inmediatos, ya que consumimos gran parte de bienes materiales y también se consume bienes inmediatos como puede ser todo lo relacionado con la alimentación.
Y por último, en cuanto a las estrategias de marketing utilizadas:
Además hablamos de bienes duraderos y bienes inmediatos, ya que consumimos gran parte de bienes materiales y también se consume bienes inmediatos como puede ser todo lo relacionado con la alimentación.
Y por último, en cuanto a las estrategias de marketing utilizadas:
- Regalos por compras superiores a "x" precio.
- Decoración navideña de los establecimientos.
- Ofertas navideñas como el 2*1.
- El reparto de calendarios con el nombre del establecimiento.
- El ambiente navideño.
En mi opinión, en fechas como son las navidades aumenta pero menos que otros años el gasto, aún así se sigue comprando cosas no necesarias, ya que días después tenemos las rebajas con los mismos artículos a precios menores. En definitiva gastar por gastar. Tan solo un 8% de los consumidores realizaran un consumo impulsivo.
Adjunto también el estudio de Deloitte
Adjunto también el estudio de Deloitte
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