sábado, 28 de abril de 2012

ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN

ESTRATEGIAS DE COBERTURA DEL MERCADO:



  • Estrategia de distribución intensiva: busca tener la máxima cobertura de territorio de ventas, estando presente el producto en el máximo número de puntos de venta posibles. Esta estrategia es común, en productos de compra habitual y cotidiana, por ejemplo se usa en los productos DANONE, el canal de distribución es corto, del fabricante pasa a los minoristas, y de estos al consumidor final. Danone desarrolla campañas publicitarias principalmente en televisión, sus productos están dirigidos a todo el mundo llevando a cabo estrategias de segmentación (Danonino, para los más pequeños, Danacol, para los adultos con problemas de colesterol, etc.). A menudo lleva a cabo promociones como ofertas en especie (2x1), realizan concursos y sorteos, etc.


  • Estrategia de distribución selectiva: el fabricante decide implantar su producto en un número de puntos de venta menor al disponible, decide tener un número reducido de puntos de venta con el fin de reducir costes de distribución y conseguir una mejor cooperación de los distribuidores. Este es el caso de CAROLINA HERRERA, los productos de la marca no se pueden encontrar en cualquier tienda de moda, solo están a la venta en las tiendas propias de Carolina Herrera, y en El Corte Inglés. Sus productos están dirigidos a hombres y mujeres con un alto nivel económico, no suele desarrollar promociones, y las campañas publicitaria se realizan a través de revistas de moda. Busca la diferenciación en la calidad, y estética de sus productos.


  • Estrategia de distribución exclusiva: el productor es el único que vende el producto, esta estrategia es la que sigue la marca de cosmética YVES ROCHER, las tiendas propias de la empresa son las únicas donde se comercializan sus productos. Yves Rocher compite en cuanto a precios, ya que son inferiores a otras marcas de cosmética, utiliza la diferenciación en cuanto a la calidad de los productos. No desarrolla campañas publicitarias en medios de comunicación, pero utiliza el mailing con sus socios, enviando los nuevos catálogos, promociones exclusivas, etc.



ESTRATEGIAS DE RELACIÓN Y NEGOCIACIÓN CON EL DISTRIBUIDOR:



  • Estrategia pull: se basa en una activación vertical de la cadena de distribución, el fabricante se dirige al consumidor. Esta estrategia la sigue FERRARI, cuando el fabricante contacta con el cliente es porque la compra se va a realizar seguro, el comprador ya tiene claro que va a realizar la compra. Ferrari fabrica los productos a medida, según los gustos del cliente. 


  • Estrategia push: relación vertical del fabricante con los distribuidores(mayoristas y detallistas), por ejemplo Coca-cola, realizan campañas publicitarias dirigidas al consumidor final, pero también tratan de que los distribuidores pongan a la venta su producto mediante promociones  dirigidas a estos, por ejemplo a los bares y restaurantes para que vendan Coca-cola y no otro producto sustitutivo (Pepsi). 








Estrategias de distribución del Fabricante.

Distribución Intensiva.

Un ejemplo de esta estrategia, puede se la llevada a cabo por Kit-Kat. La distribución Intensiva consiste en que el producto esté presenta en el mayor número de establecimientos posibles. Esta marca es fruto de nestlé, que ya cuenta con un notable prestigio entre los consumidores. En muchísimos establecimientos podemos encontrar un kit-kat, desde grandes superficies, hasta pequeñas tiendas de alimentación.
En cuanto al precio, entre 1 y 2 €, es algo bastante asequible para todos los bolsillos.








Distribución Selectiva




Se trata de un tipo de distribución en la que para lograr una mayor rentabilidad, cede las localizaciones de sus productos.Un buen ejemplo pueden ser las camisetas de fútbol. Estos productos no pueden encontrarse en cualquier sitio(más si son verdaderas). Este producto está reservado a las tiendas oficiales de los equipos, grandes tiendas de deportes, o grandes centros comerciales, como puede ser El Corte Inglés. Su precio ronda los 70 €, lo que hace que sea un producto caro para lo que es, simplemente por tener el escudo de un equipo.








Distribución Exclusiva




La venta de un producto se centra exclusivamente en un único distribuidor. Un ejemplo de esto se puede ver en los coches que se clasifican de lujo, o alta gama, como puede ser Ferrari. Si quieres comprarte este tipo de vehículo, y pretendes encontrarlo en la ciudad del automóvil, vas a perder el tiempo. Su cadena de distribución es muy cerrada( concesionarios oficiales), y no se lo venden a todo el mundo. Para hacerlo más exclusivo, y al alcance de unos pocos, los precios son muy altos, asequibles para muy pocas personas,lo que genera que llebar este coche, sea un símbolo de distinción.






Estrategias Push




La presión sobre las ventas, las ejerce directamente el fabricante. Es el caso de la marca alemana Opel. Cada año, los concesionarios tienen que hacer una determinada facturación, para poder seguir manteniendo sus márgenes y sus privilegios respecto a otros concesionarios. En el caso de no cumplirlos, estos pueden ser arrebatados. Esto desencadena una guerra de precios entre los concesionarios, intentando tarar a los clientes potenciales con fuertes descuentos y buenos servicios.








Estrategias Pull.


Un ejemplo de esta estrategia puede ser apple. Si no metemos en su web, podremos configurarnos nuestros propios equipos, agregando más memoria, más discos duros, mejores ópticas etc...
Todo esto se traduce en un mejor servicio al consumidor, que a su vez se gastará más dinero en el producto y saldrá más conforme con la adquisición.















ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN DEL FABRICANTE

ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN DEL FABRICANTE:

ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE MERCADO:

Trata de la elección de la elección del canal de distribución, ya que una empresa puede utilizar diferentes canales de distribución en dicho canal de distribución. Podemos distinguir tres formas diferentes:

  • Estrategia de distribución intensiva:su objetivo es buscar el mayor número posible de puntos de venta, múltiples centros de almacenamientos para asegurar la máxima cobertura del territorio de ventas y una cifra de ventas elevadas. Esto se da normalmente en productos corrientes, es decir, de recompra continua. la ventaja de esta distribución es que el puedas acceder al producto de forma fácil, es decir, elevada exposición de la marca.


        Un ejemplo de ellos puede ser donuts, dicha marca pertenece Panricodonuts, la cual se encarga en poner en el punto de venta mediante distribuidores líderes de la zona. Se encargan de elaborar los productos durante el día para ponerlo al día siguiente en un gran número de establecimientos. La longitud de distribución es corto, ya que distribuye directamente al detallista para ponerlo en disposición de los consumidores finales. obteniendo por lo tanto un mayor número de puntos donde poner sus productos, además tienen múltiples centros de almacenamiento para asegurar la mejor cobertura de venta.

Se podrá relacionar también con una estrategia de push, ejerce presión hacia el canal para poder posicionar sus productos en mayores puntos de venta para los consumidores de ellos.Se trata de una marca muy valorada, ya que se encuentra en casi la totalidad del mercado. 
En cuanto al ciclo de vida de los productos, tienen gran variedad de productos encontrandose muchos de ellos en la fase de crecimiento del producto, pero también en fase de madurez como puede ser el donuts clásico.
Utiliza una estrategia diferencial en cuanto a los precios, queriendo incrementar las ventas y los beneficios. Tienen un montón de campañas publicitarias como puede ser: esta es recordando uno de sus productos clásicos.
  • Estrategia de distribución selectiva: un claro ejemplo de esta estrategia es Dodot, ya que es un producto que esta destinado para unos consumidores concretos de un sector, es decir, para los padres de bebes.
se trata de un canal de distribución largo, porque se encuentran mayoristas o distribuidores entre el fabricante y los consumidores. Esto limita la disponibilidad del productor.

La calidad es una diferenciación que hace que sea una empresa con éxito, también se trata de un producto de consumo inmediato y de convivencia.En cuanto a la calidad es totalmente subjetiva ya que se trata de la evaluación del consumidor. Dodot es una marca con gran publicidad, principalmente  en televisión, paginas web, etc. Son anuncios muy llamativos.
En relación a los precios, tiende a fijar precios mas elevados que sus competidores.


  • Estrategia de distribución exclusiva: un ejemplo puede ser Tous, el fabricante quiere diferenciar sus productos mediante la calidad y prestigio.
Un elemento importante es la amplitud de las tiendas, decoración de la tienda, etc. Siendo el cliente muy importante para la  marca.
Tous lleva acabo todas las fases de producción, no utiliza intermediarios ya que sin intermediarios el productor y consumidor se ponen en contacto y realizan todas las operaciones incluyendo la distribución. 

Los clientes quieren obtener bienes con una calidad alta y les da igual tener que pagar precios muy altos para conseguirlo.Es una marca que intenta conseguir una marca singular,ofreciendo productos diferentes, innovadores,con una gran imagen,etc.

En cuanto a la estrategia de precios, tiene precios elevados, ya que muchas veces asociamos alta calidad con altos precios. De esta manera incrementará sus beneficios. 

Y la publicidad, estrategia de comunicación, se centra en la moda, por lo tanto se publicita mediante revistas de moda, revistas prácticas o revistas del corazón. 

ESTRATEGIAS DE RELACIÓN Y NEGOCIACIÓN CON EL DISTRIBUIDOR:

  • Pull: un ejemplo de ellos es la Central Lechera Asturiana, para generar demanda mediante los consumidores y utilizar estrategias publicitarias atractivas, como fue uno de los anuncios en el cual regalaban 7000 euros, con la frase de "esto es la leche".Estas acciones se dan en television o radio.

  • Push: utiliza una estrategia de presion vertical desde el fabricante hasta los canales.ya que son productos que se encuentran  en un sin fin de supermercado, tiendas de barrio,etc.


ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN DEL FABRICANTE

En esta nueva entrada hablare de las diferentes estrategias de distribución.


Primero hablaré de las ESTRATEGIAS DE COBERTURA DEL MERCADO, donde podemos distinguir tres tipos:


  1. Estrategia de distribución intensiva: El fabricante busca el mayor número de puntos de ventas posible y con diversos puntos de almacenamiento con el fin de la máxima cobertura y una cifra elevada de ventas.

Ejemplo claro para este tipo de distribución es Marlboro, este producto intentan que este disponible 
en todos los puntos de ventas posibles.
         
El tipo de canal que utiliza es largo, es decir, fabricante --> mayorista --> minorista. 
Algunas de las ventajas de este tipo de canal es el bajo o ningún coste de almacenamiento parta el fabricante ya que de ello ya se encarga el mayorista así como de los gastos de transporte y de la gestión de la venta.

 En cuanto a la estrategia de producto: es un producto con cierto reconocimiento, con una imagen favorable del producto a pesar de ser perjudicial para la salud.

Referente a estrategias de precios: tiene una estrategia de diferenciación ya que sus precios son superiores a los de algunos de sus competidores.

En cuanto a comunicación: es nula debido a la nueva ley antitabaco que prohíbe publicitar este tipo de productos. A pesar de dichas medidas legales su cuota de mercado no se ha visto dañado.
     
 Por último este tipo de estrategia se pueden destacar dos ventajas:
   
-  Su fácil adquisición y búsqueda debido al gran número de puntos de venta en los que se pueden adquirir y la fidelidad a este producto.                   
  
                      -  Dificultades de entrada para nuevos competidores



    2.  Estrategia de distribución selectiva: 

El número de puntos de ventas es menor. Ejemplo de ello es Nespresso.

Nespresso sus capsulas de las nuevas cafeteras se tienen que comprar en las tiendas que tiene la marca repartidas por todo el mundo, con el fin de buscar una imagen de prestigio y exclusividad.

El tipo de canal que utiliza es corto, debido a que la empresa es la que lo fabrica y lo distribuye a los puntos de ventas sin la intervención de ningún mayorista.

A pesar de la aparición de cafeteras similares a las de esta marca, Nespresso usa una estrategia de diferenciación.

En cuanto a las características de los precios: tiene unos precios elevados debido a que apenas nos encontramos con competidores por lo tanto puede mantener los precios altos, pero con la aparición de nuevos competidores deberá reducir los precios.



Y en cuanto a la comunicación: usa medios como la televisión a través de anuncios como el de George Clooney.


Así como su página web en la que se pueden adquirir los productos y sus consumidores son principalmente particulares.




     3.   Estrategia de distribución exclusiva:

Su característica principal es que sólo un distribuidos tiene el derecho exclusivo de vender el productos, un ejemplo es Audi.

Sólo se pueden adquirir coches de esta marca en los concesionarios de la misma sin necesidad de ningún tipo de intermediario.

Como en los dos ejemplos anteriormente señalados una vez más se usa la estrategia de diferenciación en este caso como modernidad, seguridad y elegancia del producto.
En cuanto a la comunicación: mediate revistas, spots publicitarios, o poniendo su imagen por ejemplo en los asientos del Santiago Bernabeu.

En cuanto los consumidores va destinados a personas de cierto poder adquisitivo y a particulares principalmente.

Por último utiliza un canal corto y directo, es decir, produce los coches y los vende directamente al consumidores encargándose la marca de todo el proceso


En la siguiente parte hablaré de ESTRATEGIAS DE RELACIÓN Y NEGOCIACIÓN CON EL DISTRIBUIDOR:


  1.       Estrategia Pull:
Relacionando con el caso de Audi, en la actualidad se pueden elegir diversos acabados del coche y proveyendo en el menor tiempo posible el producto.

      2.      Estrategia Push: 

Kinder bueno, podemos encontrarlos en diversos puntos de venta como pueden ser hipermercados, supermercados, etc.. utilizando por tanto una estrategia push ya que existe una presión vertical desde el fabricante hasta los canales.












   







lunes, 16 de abril de 2012

Plan Ballantines. Proyecto personal

Ballantines, está desarrollando en la actualidad una campaña publicitaria, con el fin de atraer al público joven y modernizar la imagen de marca.

Este es un tipo de producto, que principalmente es consumido por gente joven, por su bajo precio. El público adulto bebedor de whisky, se centrará más en otras marcas, más caras y con más prestigio.

La mejor manera de llegar al público objetivo es con a través de los principales medios que comunican a estos consumidores con las empresas, es decir, la TV y la Radio.
Si hay algún seguidor del hormiguero, sabrá que de vez en cuando aparece su representante (Carlos Jean), y comienzan a mezclar diferentes bases, para después componer las canciones.

 

Ballantines se centra en la producción de Whisky, sin ofrecer servicios añadidos. En el mundo de las bebidas espirituosas, la diferenciación es muy importante, cuidando mucho el diseño de las botellas y de los logotipos, cosa q Ballantines cuida a la perfección.

En mi opinión la campaña está dando en el clavo, porque va dirigida a la perfección a su público objetivo. Toca algo muy presente en la vida de los jóvenes, la música. Además te hacer partícipe de crear un nuevo tema, donde tú eliges cada parte, cada nota. No recuerdo yo ninguna campaña de whisky tan mediática como esta. Seguro que estarán recogiendo los frutos de la misma.

domingo, 15 de abril de 2012

LÓREAL PORQUE YO LO VALGO

Los orígenes de la marca se remontan a Paris en 1907, cuando un joven químico Eugen Schueller creo un tinte revolucionario.

A dia de hoy la marca LÓREAL no solo se basa en vender tintes, tiene toda una gama completa de productos para el pelo (champús, acondicionador, mascarillas, espuma, laca, ...) y para la belleza (cremas hidratantes, rimmel, maquillaje, ...) y todas ellas con características especiales para tu tipo de cabello o de piel.

Entre sus principales competidores de productos del pelo son Garnier, Herbal Essences, Timotei, Schwarzkopf. Y en la rama de productos de belleza Bourjois Paris, Lancome, Yves Saint Laurent, Max Factor.

La marca LÓREAL se consolido con el eslogan "Porque yo lo valgo" en 1973 como la marca de las mujeres. A partir de este momento, la marca, ha usado a mujeres de influencia en la sociedad para ser la imagen de las  innumerables campañas de la marca y así atraer a las mujeres de la calidad del producto.
Entre ellas Claudia Schiffer, Beyonce, Penelope Cruz y actualmente Sara Carbonero para Pantene.

Con el tiempo LÓREAL no se ha quedado estancada en la marca para las mujeres, debido a la demanda del mercado creo una linea de cremas hidratantes masculinas patrocinadas con Pierce Brosnan y Patrick Dempsey con el mismo objetivo de convencer a hombres jóvenes y maduros que los hombres también pueden cuidarse con productos de calidad.

En mi opinión, el eslogan de "porque yo lo valgo" fue y es la mejor baza que tiene L´OREAL para seguir diferenciando su marca ya en su fase de madurez, y continuar con la segmentación de mercado que hasta hoy ha hecho con la diversidad de productos para todo tipo de pieles, cabellos y sexo. La utilización de personas famosas en sus campañas de publicidad pretende hacer llegar a la gente de a pie que lo estas marca con una relación precio-calidad muy buena también es usada para gente con un mayor nivel adquisitivo.


MUTUA MADRILEÑA.

La campaña publicitaria que analizaré la llevada por la Mutua Madrileña en los últimos.



Mutua Madrileña (Mutua Madrileña Automovilista Sociedad de seguros a prima fija) es una sociedad de seguros de España. Opera en el mercado de seguros de  automóviles, motos, vida, salud, defensa jurídica, hogar, decesos, enfermedad, asistencia, subsidio y accidentes, aunque esto no se dará hasta el año 2002 ya que hasta entonces había estado presente solamente en los seguros para automóviles. Además presta sus servicios tanto a particulares como a empresas.




Opera en el sector geográfico principalmente en Madrid como su nombre indica, además cabe destacar que este sector se caracteriza por tener un gran número de competidores (AXA, Mapfre, Pelayo, Liberty Seguros, Zurich Seguros, o Allianza Seguros entre otros).


Por lo tanto hablaremos de competencia perfecta, muchos consumidores y muchos competidores.

A partir del año 2005 se dará una expansión de la mano de la formula 1 y Fernando Alonso como imagen de la compañía de seguros, las expectativas de dicha expansión sería superiores a las que posteriormente se conseguirían.


Esta compañía de seguros lo que ofrece son servicios y principalmente lo hace por el "boca a boca", además se caracteriza por tener una gran variedad de productos desde varios tipos de seguros como varias coberturas dentro de cada uno, adaptándose a las características de cada cliente.


La mayoría de las compañías de seguros busca el precio como diferenciación difícil de obtener, con el objetivo de captar un mayor número de clientes.


En cuento a las estrategias de marketing que desarrolla, destacaría:

  • Una estrategia de posicionamiento. 
  • La Mutua Madrileña no quería buscar la diferenciación a través del precio pero se diferenciará a través de buscar la captación de clientes mediante tarjetas de fidelización,y el uso del factor psicológico.

En publicidad y comunicación, emiten sus anuncios a través de : televisión, radio, prensa escrita, Internet e incluso en programas de televisión que utilizaban la sintonía de promoción, y la utilización de canciones conocidas por todos versionadas que hacen que la gente se fije en los anuncios.


Las características de los consumidores de los seguros de dicha compañía se encuentra una gran variedad pero destacando un sector seria jóvenes mayores de edad y personas de media edad.

Una de las campañas más conocidas de la mutua madrileña es la campaña SOY, con anuncios como:



O la última campaña de la compañía, NO:





Por último en mi opinión, la estrategia que llevó para su reposicionamiento consiguió sus expectativas, ya que esta compañía de seguros es unas de las más reconocidas, además opino que a través de sus diferentes estrategias llevadas a cabo ha conseguido una mayor fidelidad de los mutualistas así como del orgullo a pertenecer a la Mutua Madrileña





11-11-11, LA ONCE.

Buscando e indagando en campañas publicitarias he elegido la campaña que se realizó para el 11/11/2011 ya que me pareció llamativa e interesante.



La ONCE  una entidad de Derecho Público de carácter social y democrático "sin ánimo de lucro" que tiene el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de los ciegos y deficientes visuales de toda España.

Sacó provecho ha su nombre y a la fecha  haciendo un sorteo especial en el que además se sorteaban once millones de euros.


La competencia con la que se encuentra la Once es principalmente lotería y apuestas del estado, esta de 

forma más directa. Y de forma más indirecta todo aquello que este relacionado con juegos y principalmente los relacionados con el azar.

Algunas de las características del mercado donde opera son:


  • El mercado esta dominado prácticamente por La Once y el estado.
  • Se trata de un mercado regulado, ejemplo de ello es que están prohibido los sorteos extraordinario entre el 15 de Noviembre y el 15 de Enero

Analizando las fechas en las que se realiza el sorteo especial de once millones de euros intentaba competir con el sorteo de el niño y de navidad que se encontraban en fechas cercanas, aparentemente lo consiguió acabando con las existencia de cupones en pocos días.

En cuanto a las estrategias que lleva a cabo busca una estrategia diferenciadora: ya que intentar competir en precios mínimos es complicado ya que al estar compitiendo con la que establece los precios mínimos, en este caso el estado, sería una perdida de tiempo.

La distribución se realiza principalmente en puntos de venta repartidos por todo España ya sean moviles o fijos.

Destacaré que el cupón se trata de un producto, en cuanto a la fase del ciclo de vida en la que se encuentra el producto es en  la fase de madurez.

Sus competidores potenciales son las apuestas de internet, los casinos, bingos, lotería y apuestas del estado entre otros.

A través del desarrollo de fuertes campañas publicitarias consigue mejorar notablemente sus resultados.


La comercialización se realiza a través de tres medios principalmente: el cupón preimpreso, el cupón emitido por terminal punto de venta y la participación adquirida por Internet en la web oficial de juego de la ONCE.
El uso internet como medio de venta perdería el fin social que tiene la organización ya que eliminaría puntos de ventas que llevan personas con ciertas deficiencias, a pesar de su existencia siguen permanenciendo dichos puntos de ventas siendo los principales puntos de adquisición de dichos productos.

Los principales medios de comunicación que usa son principalmente televisión, radio y prensa. De los que podría sacar mayor provecho será los relacionados con internet debido a su rápida difusión y acceso.

En cuanto al público al que va dirigido es principalmente mayores de edad, en cuanto a la clase social no tiene ninguna determinada en concreto, pero la clase media-baja es la que más destaca en la compra de dichos cupones ya que ve una oportunidad para mejorar su vida y más en las épocas en las que nos encontramos .

Por último, la estrategia de marketing que desarrolló esta campaña publicitaria se basaba principalmente a través de  promocionarse en medios de comunicación como la televisión, radio, en las marquesinas de autobuses, en vallas publicitarias y redes sociales entre otros medios. Además cabe destacar que incluso se realizó una gala previo a dicho sorteo. Ejemplo de ello es el anuncio que se difundió en televisión:




En mi opinión, La Once busca una estrategia diferenciadora con el fin de captar mayor mercado con productos como puede ser "El rasca de La Once", o con sorteos especiales como el de la campaña mencionada en esta entrada. 
Por otro si desarrollara más medios como internet facilitaría más su venta pero en cuanto a la imagen que tiene La Once no sería la misma ya que podría a llegar a eliminar puntos de ventas en los que trabajan personas con discapacidades.


sábado, 14 de abril de 2012

CAMPAÑA PUBLICITARIA: "El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás"

La FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) llevag años realizando campañas publicitarias para concienciar y hacer reflexionar a la sociedad de los peligros que conlleva el consumo de sustancias como el alcohol o las drogas.
En Enero de 2012, la FAD lanza 40 con el eslogan "El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás".

Sigue una estrategia de posicionamiento social tratando que el público objetivo tome consciencia de las consecuencias que puede tener el consumo de alcohol.

La estrategia de segmentación es diferenciadora, ya que se dirige a varios segmentos objetivo, la FAD ha realizado también campañas centrándose en consumo de drogas, o dirigidas no directamente a consumidores de sustancias si no a sus familias (campaña “Habla con tu hijo” (1995)), en esta ocasión la campaña se centra en el consumo de alcohol, una de las sustancias más consumidas en España.

La campaña va dirigida a la población en general, a todo aquel susceptible al consumo y no sólo a las personas que tienen una adicción por el alcohol. La franja de edad esta entre 15 a 65 años cuyo consumo de alcohol es del 78,7% en este último año.

La estrategia de marketing de la campaña “El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás” consta de 3 spots televisivos breves, apariciones en radio, prensa y carteles publicitarios

En mi opinión, la FAD desarrolla una buena y eficaz estrategia de marketing, aunque al no tratarse de un producto es más difícil calcular su eficacia.
Las campañas lanzan el mensaje de forma clara e impactante, con spots que se quedan en la cabeza de la población.


miércoles, 4 de abril de 2012

Fases CICLO DE VIDA de los productos


  • La fase de introducción el producto es desde que sale a la venta hasta que obtiene un crecimiento importante en el volumen de ventas, se realiza una gran inversión en la promoción del producto, este es el caso de la nueva BB cream que ha sacado al mercado L'oréal, "Nude Magique", el precio de lanzamiento es más bajo que el de otras cremas parecidas que hay en el mercado.

 


  • En la fase de crecimiento, las ventas sufren un rápido crecimiento, este es el caso de smartphone "Samsung Galaxy SII", sus características tanto de estética como en cuanto a sistema operativo, y además tener un precio más bajo que otros smartphone con las mismas características, como es el caso del smartphone de Apple, ha hecho que sus ventas hayan aumentado en gran cuantía en los últimos meses.




  • La fase de madurez, dónde las ventas crecen de forma más lenta, pudiendo llegar a estancarse, como ocurre con los reproductores MP3, la venta de estos productos siguen siendo alta, pero la aparición de los smartphones y Ipod han hecho que los MP3 dejen de ser tan útiles como antes, ahora podemos encontrar reproductores MP3 a precios muy bajos.




  • Fase de declive, importante descenso en las ventas pudiendo llevar a la completa desaparición del producto, es el caso, por ejemplo, de los disquettes, la aparición de sustitutivos con mejores características y mayor capacidad de memoria, como es el caso de los CD's y más tarde las memorias USB (pendrives), ha hecho que hoy en día los disquettes hayan quedado totalmente obsoletos.



Ciclo de vida de un producto-Proyecto Personal

Introducción:  TAGS RFID

Es la etapa en la que tiene lugar desde que el producto se pone a la venta, hasta que las ventas comienzan a crecer rápidamente. Este puede ser el caso de la tecnología RFID o Etiquetas Inteligentes. Su estrategia es la de diferenciación, ya que intentan destacar sobre el código de barras, imponiéndose a en sectores en los que du “hermano pequeño” no llega.

Ignorando su elevado coste, cada vez son más las empresas que empiezan a utilizarlo, ya que por ejemplo, te permite hacer un inventario de un almacén entero, sin necesidad de ir producto por producto.






Crecimiento: Starbucks
La famosa cadena de cafeterías opta por la diversificación, ofreciendo gran variedad de cafés, pastas, bollería, infusiones, etc…
Poco a poco la cadena ha ido haciéndose un hueco a lo largo y ancho de todo el mundo.
Es un producto de consumo inmediato, con respecto a su estratégia de fijación de precios usa la de precio fijo. Trata de3 competir contra McDonals, y por eso ha creado unna empresa que ofrece mejores precios.Seatle best cofee´s


Fase de Madurez: Ariel
Esta, de sobra compañía conocida por todos, lleva desde que tenemos memoria en nuestras vidas, limpiando las manchas más complicadas. Trata de distinguirse del resto alegando que sus productos tienen cualidades que no vamos a encontrar en otros. Su precio es ligeramente superior al de su competencia, pero asequible, unos 6 €.

Fase Declive. Cassetes
Este clásico lleva presente en nuestras vidas desde antes que nacieamos, hoy en dia est´´a reservado a nost´´algicos.
Este producto ha sido sustituido primero por el CD, y lapidado por el MP3. Hoy en dia un grupo muy reducido de personas son lasque usan este soporte.

martes, 3 de abril de 2012

CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS


El ciclo de vida de los productos se divide en cuatro fases, las cuales, voy a explicar con un ejemplo.


En primer lugar, comenzamos con la fase de introduccion, en esta fase las ventas crecen lentamente porque el producto no es muy conocido y los consumidores no tienen conocimiento de sus ventajas. Por tanto, los esfuerzos de publicidad y promoción son muy importantes para darse a conocer y con unos costes elevados.
Un ejemplo de producto en fase de introducción son las televisiones con la posibilidad de películas y programas en 3D.



Estas televisiones ofrecen una experiencia nueva y diferente, cambia la forma de ver la televisión en familia. Su precio es alto y aun no esta integrado en el comercio, pues tiene incomodidades, como tener que usar gafas para ver la televisión.


La siguiente fase seria la del crecimiento, se caracteriza por un fuerte incremento de la ventas al conocer los consumidores las ventajas del producto. La competencia se intensifica, ya que aparecen nuevas empresas atraídas por el fuerte crecimiento del mercado. El precio baja y existe una fuerte competencia entre los distintos productos.
En este caso podría ser los dispositivos Blu-Ray.



Los consumidores ya conocen la alta calidad de imagen que proporciona una película en Blu-ray, lo único que hace falta es un dispositivo blu-ray como una Play Station 3, o un Blu-ray Sony, entre otros.


En tercer lugar llegamos a la fase de maduracion, aquí las ventas se estancan o crecen en menor medida que la economía en general. Los compradores potenciales ya tienen el producto y las compras son de sustitución. Las empresas intentan reducir costes de producción y comercialización para trasladarlo a los precios.
El ejemplo seria las zapatillas Converse.



Para diferenciarse del resto de competidores han creado una gama entera de colores y combinaciones, incluso, converse de famosos, como las converse Lady Gaga, converse all star, converse love ...




Por ultimo entramos en la fase de declive, se caracteriza por la reducción de las ventas y desaparición de los margenes de beneficios. Cada vez quedan menos empresas en el mercado.
Aqui podría darse el caso de los libros como les conocemos hasta ahora, debido a la incomodidad que proporciona, llevar un libro por el peso o el tamaño, esta siendo desplazado por los ebook.

lunes, 2 de abril de 2012

FASES DE PRODUCTO.


En esta entrada intentaré poner ejemplos de productos que se encuentren en las diferentes fases del ciclo de vida del producto.




INTRODUCCIÓN: PEPSI MAX 


Pepsi ha lanzado un nuevo producto, caracterizado por una mayor cantidad de cafeína.

Además intenta destacar debido a que es un producto que esta entre una bebida de cola y bebida energética. E intenta buscarse un sitio en el mercado de ambos productos.

Cabe destacar sus peculiaridades al encontrarse en esta fase:
  • Requiere mayor marketing.
  • Reducido deseo del producto.
  • Desconfianza por parte de los distribuidores al colocar un producto que no conoces.
Por último, una de las estrategias que desarrolla es la estrategia de Porter, más en concreto de diferenciación: supone la especialización de la empresa para hacer única y sea valorado por la totalidad del mercado.

Algunos de los inconvenientes del producto que se encuentra en el mercado es el precio, ya que es más elevado que otros productos sustitutivos como puede ser Coca Cola o Red-bull. De ahí que para darse a conocer esta usando la distribución de muestras gratuitas.


CRECIMIENTO: CAFETERAS NESPRESSO.


Este producto ha tenido un alto grado de aceptación en el mercado y ha conseguido adaptarse al mercado, por lo tanto ha superado la primera fase del producto, fase de introducción.


Es un producto caracterizado principalmente por ser de consumo duradero y de compra esporádica. 

Dichas cafeteras supone la compra de unas determinadas cápsulas para su posible uso, generándonos una dependencia a dicha marca, por lo tanto podemos decir que usa una estrategia de precios para líneas de productos.

Además podemos relacionarlo con otras estrategias:

  • Estrategia de diferenciación Porter: ya que consigue el liderazgo en calidad, tecnología, innovación, servicio, etc.
  • Estrategia en desarrollo de producto.



MADUREZ: NOCILLA.

Este producto tuvo su introducción en el mercado por los años 60,  en sus inicios pertenecía a la marca Starlux, posteriormente a Nutrexpa.

Este producto nace como inspiración de la clásica Nutella pero con características diferentes como el menor contenido de avellanas.

Es una marca fácil de reconocer en el mercado y con compromiso de calidad, ya que se caracteriza por no utilizar aditivos y por la confianza en el producto por parte de sus consumidores.

Además cabe destacar su fácil distinción en el mercado debido a su logotipo.

En cuanto a la estrategias:
  • De posicionamiento, como un producto y marca tradicional. 
  • Kotler, sería de líder, debido a su posición dominante en el mercado. 

Siendo su principal rival Nutella.
Cumpliendo de esta manera algunas de las particularidades de la fase de maduración como pueden ser: estabilidad y el precio es importante para la competencia.


DECLIVE: CD´s.


Debido a la aparición de nuevos soportes para escuchar música, los CD´s están entrando en una fase de declive. Ya que son sustituidos por mp4 principalmente.

Esta fase algunas de sus particularidades son:

Una bajada de sus ventas debido a cambios en las preferencias de los consumidores de dicho producto.

Aparición de productos sustitutivos que satisfacen las necesidades de mejor manera.






CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO.



       1. PRODUCTO EN FASE DE INTRODUCCIÓN : COCHES ELÉCTRICOS.

Este tipo de productos se encuentra en su fase inicial, la de introducción, pero no es discutible su introducción en el futuro. Caracterizándose principalmente por: un casi monopolio a la espera de nuevos competidores, un producto orientado a un cliente innovador, etc.


Su desarrollo no es el deseable ya que se encuentra con problemas como los puntos de recarga eléctrica y sus prestaciones.

Pero desde el marketing se está impulsando su uso a través de la ecología, medioambiente y ahorro.

Algunos de los inconvenientes con los que se encuentra es su elevado precio, y sus limitadas capacidades en algunos aspectos.




       2. PRODUCTO EN FASE DE CRECIMIENTO: GHD.

Esta marca de planchas de alta calidad desde su lanzamiento desde hace dos años aproximadamente se encuentra en su fase de crecimiento, cumpliendo algunas característica como:



  • Mayor presencia en establecimientos, ya son pocas las peluquerías que no disponen de estas planchas.
  • Incremento de competencia, se encuentran en el mercado de planchas de pelo diversas marcas como rowenta, taurus, babyliss, entre otras.
  • Mayor transmisión de información entre consumidores.

Este producto usa una estrategia de diferenciación respecto a sus competidores, ya que incorpora nuevos diseños y colores que el resto. Además cabe señalar que la principal difusión se ha realizado por el "boca a boca"y de un desarrollo promocional de la marca.

Además dicho producto se relaciona también con determinadas ONG, realizó una campaña publicitaria con Elsa Pataky con la que a través de su compra una parte de los beneficios se destinarían a la ayuda contra el cáncer.



       3. PRODUCTO EN FASE DE MADUREZ: COLA CAO:

Este producto se encuentra en una fase de madurez, después de su boom en los años 50 sigue presente en nuestras vidas. Cumple características como: presentar una estabilidad en el mercado o la competencia se basa en el precio.

Esta marca se ha quedado en un mercado en el que siempre trata de innovar a través de productos bajos en calorías, con fibra, galletas,etc..
Lo que ha permitido la fidelidad al producto de sus clientes. Además realiza campañas publicitarias que ayudan a que nunca nos olvidemos del clásico producto del Cola Cao.

Algunas de las estrategias que usa son:

  • Estrategia competitiva de kotler: 
Mediante una estrategia de líder, ya que son muchas marcas las tienen productos similares, y la marca Cola Cao tiene un puesto dominante en el mercado. Y es centro de debates sobre calidad y consumidores, siento su principal rival Nesquik.

  • Estrategia diferenciadora:
Hay clientes que prefieren pagar más por dicho producto en vez de marca blanca, siendo indiferente su precio. Ya que existe gran variedad de productos de similares características.



       4. PRODUCTO EN DECLIVE:  VHS:

Ejemplo claro de producto en declive, ya que han aparecido sustitutivos de mejores características y su ciclo de vida se ha visto terminado desde la introducción del DVD principalmente.