domingo, 25 de marzo de 2012

Obra Social "La Caixa", estrategia de posicionamiento


De la Obra Social "La Caixa" desctacaré una de sus campañas más reconocidas, Incorpora, que desarrolla estrategia de posicionamiento.


La campaña Incorpora, es un programa de inserción social para colectivos en riesgos de exclusión social. Es una de las más vistas, se caracteriza por su sencillez, ser directa y una de las características más importantes enfoca los puntos de vista tanto del empresario como del trabajador(como se puede ver en el video Eugenia-Fernandp).

No sólo se trata de una campaña de marketing en la que dar una imagen adecuada de la empresa, sino que ayuda directamente a las empresas ya sea con técnicos en inserción social para facilitar la tarea a ambas partes, mediante una ayuda previa y un seguimiento de la contratación.

Es un claro ejemplo de cómo centrarse en las personas, que ayudará a posicionarse respecto al resto de competidores.

Uno de los videos más vistos es La historia de José, hace ver que las limitaciones no son ningún problema para ciertos trabajos, y por qué no tener una oportunidad:




Sería uno de los videos más vistos de la campaña y que sensibilizaría a gran parte de los espectadores que lo vieran, no sería la única debido a su buena aceptación.

Además según aparece en la página web desde el año 2010 la estrategia de posicionamiento que usará Fundación la Caixa se realizará mediante las redes sociales.

Por último, en mi opinión, esta campaña sensibilizaría a gran parte de las personas que lo vieron y facilitó que se generase una buena imagen, ya que todos conocemos o tenemos casos con personas de difícil integración en el mundo laboral y por qué no ayudarles.

Adjunto las páginas utilizadas:

INCORPORA

Fundación la Caixa



sábado, 24 de marzo de 2012

Segmentación ONG's - Tarea Individual

Amnistía Internacional lucha, entre otras causas, por los derechos humanos, en este caso ha realizado una segmentación hacia un proyecto concreto, la defensa de los derechos de las mujeres en Oriente Medio y el Norte de África ya que en países como Arabia Saudí, Yemen o Egipto, por ejemplo, carecen de libertad, no pueden viajar o simplemente tener un trabajo sin autorización de un hombre. 


La segmentación se realiza estudiar las características y motivaciones que tienen los donantes potenciales para colaborar con las organizaciones.


A la hora de ser participes en proyectos sociales organizados por las ONG's, las motivaciones principales para colaborar son, estar sensibilizado con algun problema en la sociedad, afinidad ideología, etc. por ello, si una ONG lleva a cabo una segmentación, como la que ha desarrollado Amnistía Internacional, llegará de forma más directamente al público objetivo (donante objetivo) así satisface sus deseos, y además beneficia a los destinantarios de la ayuda.


Si la ONG tratara a todos sus donantes con la misma estrategia no obtendría los mismos resultados.

Mujeres yemeníes se manifiestan en contra del gobierno

Proyecto Personal- Posicionamiento y Segmentación ONG´S

Como ya he comentado anteriormente, es admirable cómo las ONG´S son capaces de emplear todos sus recursos para darse a conocer, y poder llegar al máximo número de personas posible.

En mi opinión, creo que es algo admirable. Pensad que Coca-cola gasta millones en publicidad para darse a conocer, y hay asociaciones sin animo de lucro que de una manera infinitamente más modesta, están en las cabezas de todos. Por decir una ONG, por ejemplo Unicef, conocida a lo largo de todo el mundo.

Si cogiesemos la inversión de ambas compañías a lo largo de su historia, se verían diferencias enormes de inversión. Es algo que pienso que es un gran trabajo, ya que saben vender su producto y tocar nuestra fibra sensible para sacar de las compañías servicios gratuitos

Aquí podemos ver, por ejemplo una compañía que hace un guiño a las ONG´S ofreciendo un posicionamiento ventajoso respecto a el resto de compañías.

Como tratan las ONG´S la información es algo especial, ya que ellos no venden un producto tangible, han de convencer sin mostrar de manera directa el producto y es algo que sin duda cuidan mucho

Os dejo un estudio interesante acerca de la imagen de las ONG´S.

Una campaña muy bonita es la que hizo la ONG Gente de Brasil, para recaudar ropa de abrigo para los que no se lo pueden permitir. Todas estas acciones son las que hace que se reconozca una ONG, y se posiciones de manera adecuada para llegar a nuestras cabezas, y como dice el video, nuestros corazones.




Crisis Alimentaria
Informe Mundial Sobre Desastres
Noticia sobre el Cuerno de Africa


La ONG "Cruz Roja Española" con su lema EMERGENCIA EN EL CUERNO DE ÁFRICA, NECESITAMOS TU AYUDA, hace una segmentación entre la población para recibir ayuda. En mi opinión este lema hace que cualquier ayuda sea agradecida, pero que se necesitan importantes sumas de dinero para poder paliar el problema de la alimentación en el cuerno de África, por tanto, hace una segmentación entre la población de la clase media alta con sueldos que no sea el interprofesional.


En referencia al posicionamiento de esta ONG ante sus rivales, es el agradecimiento por cualquier donación, con la transparencia total de adonde van los donativos. Tiene una clara posición dominante en cuanto ayudas alimentariasNoticia sobre el Cuerno de Africa en cualquier lugar del mundo, tanto en, el cuerno de África, el terremoto de Haití, en Senegal e incluso en España

jueves, 22 de marzo de 2012

FCBarcelona: más que un club


En esta entrada intentaré explicar la estrategia de posicionamiento que realizará el FCBarcelona junto con UNICEF.


El FCBarcelona buscaba otra imagen del club, y siendo las camisetas parte fundamental del marketing de los club deportivos mediante los sponsors, será este el medio que utilizaran para posicionarse. 


Los club deportivos son marcas que mueven a masas, con seguidores en todo el mundo. De ahí que se desarrollaran campañas como "más que un club".


En el año 2006 el club decidirá llevar en las camisetas de su equipo el logo de UNICEF , querían explicar el lema de "más que un club" y definieron los pilares en los que se basan los ideales de este equipo:

  • estilo de juego creativo y de ataque.
  • el compromiso con la sociedad.

Esto es una estrategia de posicionamiento y de responsabilidad social, ya que pasará de la posición 13 entre los equipos más reconocidos y valorados a la 2ª posición. 

Por llevar UNICEF en sus camisetas podrían ingresar 1.5 millones de euros anuales pero sus beneficios se destinan directamente para el fomento del deporte y la educación de los niños mas desfavorecidos. 

En mi opinión es que esta estrategia de posicionamiento que realizó el barça y que amplio el año pasado si que mejora la imagen del club porque todo lo relacionado con causas sociales, ONG  y en concreto con niños mejora la imagen y su posición respecto al resto.


Adjunto por último los documentos utilizados:




lunes, 19 de marzo de 2012

Gestion para Resultados Desarrollo

Gestion para Resultados

La coordinadora de ONG de desarrollo de España es una institución formada por 91 ONGD y 17 coordinadoras autonómicas, que en conjunto, suman mas de 400 organizaciones dedicadas a la cooperación internacional.
Mi estudio se centra en la Gestión para Resultados Desarrollo de la cooperación española (punto 7 del estudio).


La Gestión para Resultados Desarrollo es la plataforma crucial para la materialización de la relación mutua entre los gobiernos de los países socios y de las organismos donantes para sus respectivos públicos, se complementa así con la responsabilidad mutua entre donantes y receptores.


Los resultados de desarrollo son efectos producidos por múltiples factores, pero sobre todo, fruto de la asociación para el desarrollo, que a nivel local, territorial o país, se produce entre la sociedad civil y su gobierno local o nacional y dentro de la comunidad donante.


El eje fundamental de la gestión para resultados de desarrollo no son los "output" particulares de cada socio, proyecto, donante.


La cooperación española reconoce la importancia de la Gestión para Resultados de desarrollo y tiene el compromiso de integrarla en la gestión de AOD.
El sistema incluirá aspectos como: la metodología para la dirección estratégica sobre el terreno incluyendo en ella una metodología de seguimiento estratégico correspondiente o mecanismos de rendición de cuentas, o también una metodología de evaluación de la Cooperación Española



domingo, 18 de marzo de 2012

TEMA CENTRAL PROYECTO - ONGs

Nuestro proyecto marketing y ONGs se centrará en la actuación en España estos últimos años de ACNUR, trataremos temas como:


- Herramientas y estrategias de captación de fondos de sus clientes.
- Analizaremos la ética en el marketing de ACNUR.
- Compararemos ACNUR con otra ONG de sus características.


Actualizaremos este post si hay modificaciones o ampliaciones en los temas que vamos a tratar.




Fuentes bibliográficas:



"La Gestion de la Comunicacion en el Tercer Sector”

Autor
Balas Lara, Montserrat
Editor
ESIC Editorial
ISBN
8473568079, 9788473568074


   “MARKETING social y corporativo”

Autor: Barranco Sáiz, Francisco Javier
Colección: Marketing sectorial
ISBN: 84-368-1960-8


   “Principios y estrategias de marketing”

Autor: Rodríguez Ardura, Inmaculada, dir.
Edición: 
ed. en lengua castellana
ISBN: 84-9788-426-4


Marketing social y ética empresarial”

Autor: Abascal Rojas, Francisco
Publicación: Madrid : ESIC, D.L.2005
Resumen: El marketing social ó marketing interno; Marketing sociedad de consumo: una perspectiva ética; Las incógnitas del tercer milenio; La apariencia humana de las empresas; La ética en el mundo laboral; Aplicación del marketing a las ONG; Plan integral logístico para ayudas humanitarias; La ética de los negocios y de la economía; Caso FUMESAL y su implicación en el marketing social; La ética y los escándalos empresariales
ISBN: 84-7356-403-0

 Marketing en ONGs de desarrollo: para su aplicación práctica”

Autor: C. Aldamiz-Echevarria
Editorial: IEPALA Editorial. 2004
ISBN: 8489743282, 9788489743281


"Comunicación para la solidaridad [Recurso electrónico] : las ONG y el papel de la comunicación social y periodística en la sensibilización de la opinión pública y el desarrollo

Autor: González Álvarez, Marta Isabel
Publicación: Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2010
ISBN: 978-84-693-8000-0

ARTÍCULOS:


El marketing en las ONGD : la gestión del cambio social”

Autor: Montero Simó, María José
Publicación: Bilbao : Desclée de Brouwer, D.L. 2003
ISBN: 84-330-1811-6


“El marketing social en España: Situación actual y estrategias para su desarrollo Social marketing in Spain: Current situation and strategies for development”

Autores: Leal Jiménez, Antonio

Revista: International review on public and nonprofit marketing

Fecha: 01/06/2004


         
         "El marketing como causa,entre la oportunidad estratégica y la responsabilidad social."

Revista: RFS (Revista de Fomento Social)

Autor:  García Jiménez, José Ignacio.



        "El Marketing en la práctica de las ONG"

Autores:  Clementina Galera Casquet,Clementina;  Valero Amaro, Víctor y  Galán Ladero, Mª de las Mercedes. (Universidad de Extremadura)

 





PRODUCTOS SOLIDARIOS - MKT y ONGs [Tarea individual - Alba Collado]


Dentro del estudio, donde se analizan las relaciones de las ONGs con el público, se tratan distintas formas de marketing en las ONGs, a pesar de que la forma más común es a través de publicidad en los medios de comunicación, muchas organización no gubernamentales ya optan por otras formas que llegan más directamente al público.


Numerosas ONGs llegan a acuerdos con empresas a cambio de que una parte del precio del producto sea destinado a proyectos sociales, este es el caso de Ausonia que desde hace tiempo llevan a cabo una campaña para colaborar con la AECC. Por otro lado, también captan dinero a través de merchandising que la propia ONG vende en su tienda online, como la Fundación Vicente Ferrer.



En la web miradas21.es, las organizaciones no gubernamentales proponen que los 60 euros que se gastarían de media por persona en regalos en la navidad pasada se invirtieran en productos solidarios.

Esta forma de captar fondos para desarrollar proyectos es mucho más directa que cualquier otra, un anuncio en televisión, en muchos casos, no lleva al público a realizar un donativo para colaborar, quizás por la duda de si realmente llegará el dinero o si se invertirá el dinero como desearían,  pero por el contrario si a cambio de una pequeña cantidad de dinero para ayudar obtienes a cambio algún producto, muchas más gente estará dispuesta colaborar con las ONGs, lo que demuestra que esta forma de marketing social es más efectiva.


"La ONG que quiero por navidad"-- Laura Amaya



En el estudio "La ONG que quiero por navidad" tiene como objetivo identificar las ONG que prefieren los españoles para colaborar con ellas y cómo ha afectado la crisis con la captación de los donantes.


De este estudio algunos datos que me parecen importantes son:

  • El 95.7 % de los encuestados de entre 18 y 65 años acusan la reducción de las ayudas a la crisis por la que estamos pasando. y las previsiones son que se vean reducidas en un 4.6% en el 2012.
  • El 55% de los ingresos de las ONG provienen de recursos públicos
  • El 9% de los españoles colabora económicamente con alguna ONG sea de forma puntual o no.

Además cabe destacar que de los encuestados por ADECCO el 82.8% siguen con sus aportaciones pero que un 17.2% ha reducido sus aportaciones económicas.

En época de crisis los españoles promueven más la ayuda nacional (57.5%) que por la ayuda internacional pero cabe destacar África como la principal receptora de recursos.

También quisiera hacer hincapié en los grupos de interés:

  1. Niños
  2. Personas discapacitadas
  3. Mayores

Algunas de las preguntas que nos hacemos todos para donar en una u otra: 


En otro estudio realizado por AEFR destaca que lel medio que usan para decantarse por una u otra ONG es el face to face ya que a través de este medio si que se pueden resolver dudas o proporcionar la información necesaria que no puede ser factible mediante spots o prensa.


De ahí que ONGS como la que analizaremos nosotros en nuestro proyecto, ACNUR, decidó poner captadores en la calle.

A pesar de todo la TV y los medios de comunicación son los medios usados en la gran mayoría de campañas,debido a su fácil y rápida difusión.

En relación a los temas dados:
  • La comunicación se realiza mediante publicidad propaganda y relaciones públicas.
  • Estamos en un ejemplo de competencia perfecta donde el número de compradores y vendedores es elevado, y actua en un mercado global.
  • Hay determinantes externos como puede ser la familia, tiene influencia en el comportamiento del individuo.  Y las ONG suelen tener gran grado de fidelidad.

En mi opinión, antes de la crisis en general se ayudaba a cualquier ONG sin tener apenas información basandonos simplemente en anuncios, carteles,..en definitiva en la que la campaña de marketing nos hubiese llamado más la atención. Pero en la actualidad uno se informa más sobre la ONG para saber el destino de nuestro dinero, ya que en época de crisis se valora más.

Por último adjunto los dos estudios en los que me he basado:












sábado, 17 de marzo de 2012

ONG-TIC (Elena Amaya)



Empezaré esta entrada definiendo lo que es TIC: tecnología, información y comunicacíón.  Sirven para facilitar la captación de clientes debido a su fácil acceso a la información o a dudas al respecto de diversas ONG.


Permite la agilización para la creación de foros, calendarios de actividades, gestión de tickets, etc.
Por otro lado también cabe destacar la facilidad para comunicarse con dichas ONG, además lo más importante crear espacios dinámicos y vivos creando así comunidades online.


En relación a las redes sociales que en la actualidad están a la orden del día apenas un 50 % las usan. En un 30% dichas redes sociales son usadas para colgar vídeos y en un 95% para captar nuevos socios o donantes.  


En cuanto a redes sociales, son medios de comunicación que facilitan las relaciones entre donante-ONG, las más utilizadas son :  FACEBOOK, YOUTUBE Y LINKEDLN.

  • FACEBOOK: es la más usada por las ONG ya que ofrece diversos usos de no gran dificultad.
  • YOUTUBE: como medio de subir vídeos.
  • LINKEDLN: como medio más profesional con el fin de obtener recursos, además de estar más relacionado con el mundo de los negocios.      
Cabe destacar como una de las más nuevas, TWITTER cada vez más es el número de ONG que las usan como medio de fácil acceso y cada vez más popular.

Algunos de los ejemplos de ONG que querría destacar que usan de forma activa las redes sociales:  UNICEF, MSF Y ACNUR son algunos ejemplos. Una de las campañas que más boom obtuvieron en twitter y youtube fue "Pastillas contra el dolor ajeno" de MSF.


En mi opinión, las ONG son ejemplos claro de como aprovechan las tecnologías para divulgar información y han mejorado la comunicación entre donantes y las ONG, ya que tenemos mayor acceso a la información. Y una mayor facilidad para captar socios o donantes.




Relacionándolo con los temas dados en clase:


Con el TEMA 1 en cuanto a la comunicacón- publicidad, propaganda y relaciones públicas si es verdad que las ongs no vendes productos en si pero si persiguen dar una imagen favorable a través de los medios de comunicación y en este caso de las redes sociales con el fin de captar donantes y mejorar la aceptación social.


En relación al TEMA 2 los límites con los que se encuentran las ONG son los físicos, es decir, geográficos y territoriales. Además la clasificación del mercado seria según el tipo de comprador, y actúan en un mercado global, y la competencia que se da en el mercado de ONG es de competencia perfecta.


Por último en relación al TEMA 3, con la búsqueda de información como parte de la decisión del consumidor.



Por último adjunto los estudios utilizados:


DELOITTE-ONGS-TICS


ONG REDES SOCIALES


LA NACIÓN

miércoles, 14 de marzo de 2012

Tarea individual- ONG y Redes sociales

Como todos sabemos, las ONG son asociaciones sin ánimo de lucro, por lo que tienen que cuidar mucho en que y como invierten su dinero. Su principal fuente de ingresos son las donaciones, y para ello, han de hacer una campaña de marketing capaz de llamar nuestra atención, y lo que es más difícil, conseguir que hagamos algún donativo. Una buena plataforma pueden ser las redes sociales.

Un reciente estudio nos puede ayudar a ver de que modo emplean estas herramientas.

Me paree una buena manera de captar a potenciales clientes, ya que una red social, suele ser gratuita, simplemente han de saber enfocarla de la manera adecuada. Yo creo, que con una buena campaña en las redes sociales, podría hacer crecer su cartera de donantes, ya que sólo se me ocurren ventajas.

No requiere inversión, como puede ser un anuncio en la televisión o radio, la pueden realizar los propios voluntarios de la asociación, es una plataforma en la que pueden encontrarse millones de personas, quien hoy en día no está enganchado a alguna red social?

Deberíamos dar más importancia a las redes sociales, ya que no conocemos el poder que albergan .

Un ejemplo de un buen uso de las redes sociales en ONG´S puede ser Facecoop. Podéis ver su web www.facecoop.org.
Aqui os pongo un video de esta red social creada por una ONG


lunes, 12 de marzo de 2012

Transporte Publico

Encuesta transporte

El informe muestra los datos del transporte de viajeros dividido en transporte urbano, transporte interurbano, y transporte especial y discrecional. 
También realiza una segmentación entre comunidades autónomas, cercanías, autobús, metropolitano, media distancia y larga distancia.


En el informe explica el numero de viajeros de transporte publico ha aumentado de forma general en 1,8% en Enero respecto al mismo mes del año anterior.


En la franja del transporte urbano se produce un incremento del 1,3%, produciéndose el mayor aumento el la Región de Murcia con un 14,8%.
En referencia al transporte interurbano, la mayor tasa anual es en la media distancia y con el ferrocarril.
Y por ultimo, el transporte especial y discrecional ha aumentado un 0,6% en la tasa interanual.


En mi opinión, una de las causas de este aumento del transporte publico esta relacionado con la crisis actual y el alto precio de la gasolina. Así como, los medios de transporte menos asequibles han disminuido, como el transporte aéreo con una caída del 7,4%

PROYECTO: PALABRAS CLAVE Y REFERENCIAS

Nuestro proyecto tratará sobre ONG´S,         centrándonos principalmente en ACNUR. Intentaremos explicar la forma de financiación que tiene dicha organización, así como los métodos de captación de donantes y su publicidad.


A continuación citamos las palabras claves que utilizaremos en nuestro proyecto.


      - ACNUR; tipo de ONG en la que nos centraremos en        
      nuestro proyecto.


·        - DONANTES es decir, quién son los clientes de esta    
           ONG.
·        - MARKETING; cómo obtienen publicidad estas ONG.
·        - ONG; definición de ONG.
·        - CAPTACIÓN;  cómo se consigue colaboración.
·         - OBJETIVOS.
·        - ESTRATEGIA: cómo darse a conocer y sus objetivos.
·       -  MERCADOS: a qué tipo de personas va dirigido.
·       -  FINANCIACIÓN: de dónde provienen los fondos.

       Por último expondremos nuestras referencias bibliográficas. 
       LIBROS:
        
“La Gestion de la Comunicacion en el Tercer Sector”

Autor
Balas Lara, Montserrat
Editor
ESIC Editorial
ISBN
8473568079, 9788473568074


   “MARKETING social y corporativo”

Autor: Barranco Sáiz, Francisco Javier
Colección: Marketing sectorial
ISBN: 84-368-1960-8


   “Principios y estrategias de marketing”

Autor: Rodríguez Ardura, Inmaculada, dir.
Edición: 
ed. en lengua castellana
ISBN: 84-9788-426-4


Marketing social y ética empresarial”

Autor: Abascal Rojas, Francisco
Publicación: Madrid : ESIC, D.L.2005
Resumen: El marketing social ó marketing interno; Marketing sociedad de consumo: una perspectiva ética; Las incógnitas del tercer milenio; La apariencia humana de las empresas; La ética en el mundo laboral; Aplicación del marketing a las ONG; Plan integral logístico para ayudas humanitarias; La ética de los negocios y de la economía; Caso FUMESAL y su implicación en el marketing social; La ética y los escándalos empresariales
ISBN: 84-7356-403-0


 Marketing en ONGs de desarrollo: para su aplicación práctica”

Autor: C. Aldamiz-Echevarria
Editorial: IEPALA Editorial. 2004
ISBN: 8489743282, 9788489743281


"Comunicación para la solidaridad [Recurso electrónico] : las ONG y el papel de la comunicación social y periodística en la sensibilización de la opinión pública y el desarrollo

Autor: González Álvarez, Marta Isabel
Publicación: Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2010
ISBN: 978-84-693-8000-0


ARTÍCULOS:



El marketing en las ONGD : la gestión del cambio social”

Autor: Montero Simó, María José
Publicación: Bilbao : Desclée de Brouwer, D.L. 2003
ISBN: 84-330-1811-6


“El marketing social en España: Situación actual y estrategias para su desarrollo Social marketing in Spain: Current situation and strategies for development”

Autores: Leal Jiménez, Antonio

Revista: International review on public and nonprofit marketing

Fecha: 01/06/2004


         
         "El marketing como causa,entre la oportunidad estratégica y la responsabilidad social."

Revista: RFS (Revista de Fomento Social)

Autor:  García Jiménez, José Ignacio.



        "El Marketing en la práctica de las ONG"

Autores:  Clementina Galera Casquet,Clementina;  Valero Amaro, Víctor y  Galán Ladero, Mª de las Mercedes. (Universidad de Extremadura)